27 nov 2008

Sesión 14. “Aprendizaje Cooperativo”.


Actividad 1

En equipos, pónganse de acuerdo para que unos de los integrantes procesen individualmente (lectura en silencio) la información de la lectura: Más allá de la teoría: La participación en clase, y otros la lectura: Las interacciones sociales para aprender.

Hagan sus notas para socializar la información procesada con sus compañeros de equipo el día de la telesesión.



Actividad 4. Trabajo cooperativo

· Retomen y continúen con la actividad 2.
· Redacten en forma conjunta sus conclusiones sobre las lecturas con una extensión máxima de una cuartilla.
· Construyan de manera conjunta una definición del término Aprendizaje Cooperativo.

Con respecto a la participación en clase, la pregunta principal sobre quién es el que participa, ¿el maestro o el alumno?
De acuerdo al continuum que propone el Dr. Ferreiro, ubicaríamos diferentes momentos; uno, cuando está el proceso de enseñanza, entonces el maestro juega el papel de mayor actividad. Sin embargo, cuando está el proceso de aprendizaje es precisamente los alumnos el que tendría mayor participación. No obstante como los procesos de enseñanza y aprendizaje son dialécticos según el constructivismo, hablamos de un devenir entre ambos.
Debemos tener presente que participar es un proceso en el que uno se emplea, logrando y/o contribuyendo a que se obtenga un resultado y a su vez ésta, la actividad realizada, así como el producto mismo de la actividad le proporcione siempre un crecimiento.
Se comenta que los tipos de participación; son individual, grupal o en equipo.
Las dos caras de la participación son la interactividad y la interacción; la primera tiene que ver con la relación que establece el sujeto que aprende con el objeto de conocimiento que conlleva a un constructor piagetano y la segunda, se refiere a la actividad y comunicación entre sujetos implicados en una tarea de aprendizaje cuya fundamentación es vigotskina. Otra condición necesaria son las que proponen los hermanos David y Roger Johnson; en tres variantes, solo, de modo individualista, con otro de modo competitivo y trabajando unos con otros de modo cooperativo; cada una tiene ventajas y desventajas, pero pedagógicamente hay una interdependencia social positiva; por lo tanto la participación es el elemento clave para la formación de los educandos.
Dentro de las interacciones sociales para aprender tenemos la concepción de los equipos y los grupos; algunos piensan que son igual, pero otros hacen algunas diferencias, se cree que los equipos son de menos miembros que el grupo, además los equipos pueden ser formales e informales. Los equipos informales pueden ser casuales y los formales son intencionales.
Se recomienda que los equipos mientras mas pequeños las actividades serán mas productivas. Algo que se debe considerar es la construcción de la identidad del equipo. Las distribuciones de las tareas es otra actividad relevante.
Se pueden hacer diversas rutinas, sin embargo no coincidimos con el autor con llevar a cabo un trabajo rutinario. Lo que si es importante es llevar a cabo un monitoreo. Una competencia profesional ha desarrollar por el maestro mediador en la aplicación del aprendizaje cooperativo es precisamente con relación al cálculo del tiempo que requiere la aplicación de la estrategia, así como el control del tiempo indirectamente alertando a los equipos según el ritmo y la concentración del trabajo de cada uno. Finalmente se recomienda se tenga evidencia de todo lo realizado.

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