27 nov 2008

Sesión 08. “El significado de la ejercitación y desarrollo de los procesos y operaciones mentales: el Paradigma Cognitivo”.


El cognoscitivismo, como corriente psicológica, tiene sus inicios entre la década de los 50 y 60, surge como respuesta a la crisis del paradigma conductivo, que no era capaz de dar respuestas a numerosas anomalías que se producían en la teoría.
El nuevo paradigma traslada el protagonismo hacia el sujeto, que es considerado poseedor de estructuras mentales que le permiten adueñarse del conocimiento.

Muestra una atención especial al papel de la cognición en el aprendizaje humano, liberándose de los aspectos más restrictivos de los enfoques conductistas. Hace hincapié en el papel de la atención, la memoria, la percepción, las pautas de reconocimiento y el uso del lenguaje en el proceso del aprendizaje.
Se basa en los procesos mentales superiores, como la formación de conceptos y la resolución de problemas. El enfoque más conocido, en el que hace énfasis ha sido el del procesamiento de la información, demostrado que es difícil establecer modelos más generales del funcionamiento de la mente humana.

Historia
Tiene sus orígenes en la Gestalt, la psicología genética y los trabajos de
Vygotsky, por citar algunos de los más renombrados.
Entre sus principales representantes podemos citar a:

  • Jean Piaget
  • Jerome S. Bruner
  • David P. ausubel
  • L.S. Vigotsky
  • Dewey
TRABAJO COLABORATIVO.

1. Realicen una lluvia de ideas sobre el término “cognitivo”; es decir, escriban en sus cuadernos de apuntes todo lo que les sugiera dicha palabra. Mientras más escriban, mejor. No deben autocensurarse, dejen que su mente les sugiera conceptos relacionados con él. Repásenlas y enriquézcanlas; contrasten sus puntos de vista.
  • Aprendizaje reflejado en las acciones.
  • Representación conceptual de los objetos y comprensión, explicación o puesta en práctica de los conocimientos adquiridos.
  • Se relaciona directamente con los procesos de atención, percepción, memoria, etc., que solo se aprecian en la acción.
  • Proceso mental del aprendizaje, que concede mayor importancia a los aspectos intelectuales que a los afectivos y emocionales.
  • Proceso biológico de la mente al estudiar o conocer algo.
  • Alumno, centro del proceso de enseñanza.

2. Completen, a partir de la información que poseen o simplemente de lo que se imaginan o intuyen, las siguientes frases incompletas sobre el Paradigma de Orientación Cognitiva. No se requiere la búsqueda de sus respuestas en fuente alguna. Háganlo a partir de sus conocimientos previos.

  • El Paradigma Cognitivo es… una corriente teórica que consiste en analizar los procesos que pone en juego la mente, cuando se está aprendiendo.
  • La aplicación del Paradigma Cognitivo permite…conocer cuáles son los procesos mentales que se llevan a cabo en el individuo cuando se está aprendiendo.
  • El Paradigma Cognitivo se justifica…porque al saber cómo aprenden los seres humanos, se pueden crear metodologías para la enseñanza.
  • El Paradigma Cognitivo se aplica… a la adquisición de todo el conocimiento en general.

¿De qué trata el paradigma cognitivo?, es decir, ¿de qué se ocupa?

Se ocupa del estudio de la formación y desarrollo de las estructuras mentales. Está centrado en los procesos de aprendizaje, el individuo que aprende es capaz de dar significación y sentido a lo aprendido. Por ello, se debe partir de las habilidades y actividades básicas que el individuo domina y de los modelos conceptuales que él posee.

¿Cuál es su objeto de estudio?

Las estructuras y representaciones mentales para conocer el papel que desempeñan en la producción y desarrollo de las acciones y conductas humanas.

¿Cuáles son las diferencias cardinales entre los objetos de estudio de los paradigmas Conductista, Humanista (ya estudiados) y el Cognitivo?

Conductista - Cognitivo. El conductismo se basa solo en la conducta y el cognitivo se basa en las estructuras mentales en general.

Humanista - Cognitivo. El humanista tiene como base las emociones y el cognitivo el pensamiento.

Respondan “de entrada”, “sin detenerse a pensar” sobre la base de lo que saben, si se identifican parcial, totalmente o no se identifican con el Paradigma Cognitivo. Piensen, escriban sus respuestas y reflexionen.

Nos identificamos parcialmente con el paradigma cognitivo, debido a que se interesa fundamentalmente en el estudio de las representaciones mentales y en determinar el papel que éstas desempeñan en la producción y desarrollo de las acciones y conductas humanas, por lo que concede mayor importancia a los aspectos intelectuales (procesos de atención, percepción, memoria, etc.,) que a los afectivos y emocionales.

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