27 nov 2008

Sesión 04. “Fundamentación científica del proceso de aprendizaje”.

Enlisten términos que estén relacionados de una forma u otra con la palabra paradigma.
  • Modelo
  • Fundamentación científica
  • Realidad
  • Reglas
  • Parámetros
  • Sistemas de creencias
  • Forma de percibir
  • Cambio
  • Límites
  • Corrientes
  • Teorías
  • Concepción
  • Filtro de contenidos
  • Relación sujeto - objeto
  • Problemas
  • Obstáculo
  • Marco Teórico
  • Revolución
  • Epistemología
  • Avance
  • Patrón

¿Qué relación se establece entre las palabras paradigma, teoría, concepción? ¿significan lo mismo o son conceptos con connotaciones diferentes? en este último caso, ¿cuál es la distinción entre paradigma, teoría y concepción?

Teoría: Serie de principios científicos que deducen, suponen o especulan la posible realización de un hecho bajo ciertas condiciones idóneas. Plantea juicios.

Paradigma: Concibe o enfrenta o explica un fenómeno. El paradigma no explica sino ayuda a entender o comprender la realidad. No plantea juicios.
Es de naturaleza científica. Resultado de los planteamientos teóricos que en un determinado tiempo funcionan.
Serie de principios compartidos por una comunidad de científicos que los unifica y que hace que tengan un compromiso común, lo cual puede implicar que coexistan varios.

Concepción: Manera en que cada persona interpreta un paradigma estableciendo límites y filtrando experiencias. La concepción puede ser dogmática. Sistema de creencias o saberes para explicar un hecho o un fenómeno.


¿En qué sentido el concepto paradigma “supera” al de teoría, o bien el de teoría al de concepción?

El Paradigma es una metateoría.
La Teoría encaja en los paradigmas. Es un componente de un paradigma.
La concepción puede no ser científica y más bien dogmática.

Si es posible fundamentar. Conociendo teorías, valorarlas, conocer las diferencias y después de evaluar y retomar aquellos elemento y hacerlos coexistencias.

Por supuesto que es posible lograrlo, para ello hay que llevar a cabo lo que vimos en la telesesión: Conocer los paradigmas, saber diferenciarlos y saber retomar aquello que nos sirve de cada uno de ellos.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio