27 nov 2008

Sesión 03. “NAA”.


Otros 7 pecados capitales
  1. Educación basada en dogmas (creencias y supuestos de los profesores).
  2. Uso de metodologías empíricas con un vacío teórico.
  3. Exagerada y rigurosa disciplina mal entendida: por años se ha pensado que los alumnos disciplinados son los mejores, sin saber que el exceso de disciplina no da apertura al desarrollo y expresión creativa en el alumno.
  4. Uso del conductismo como corriente psicológica que sustenta las prácticas pedagógicas.
  5. Falta de contraste entre la teoría y la práctica.
  6. Evaluación cuantitativa.
  7. Educación centrada en la calificación.

Razones que imponen los NAA

  • Las exigencias de la educación bajo el proceso de globalización.
  • Mayor acceso de la tecnología, como resultado de su expansión en el mercado y la reducción de costos.
  • El interés de la generación N por el uso de las TIC.

Otras virtudes de las TIC para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • Los materiales presentados a través de las TIC´s, impactan más a los alumnos, logrando más aprendizajes significativos.
  • Facilitan el uso de los canales de percepción.
  • Los alumnos desarrollan habilidades de auto-aprendizaje.
  • Favorecen a la comunicación sin inhibiciones, pues al no estar cara a cara, los alumnos expresan fácilmente sus ideas, opiniones y/o críticas.
  • Con el uso adecuado de las TIC´s se favorece la relación maestro-alumno.

Posibles desventajas del empleo inadecuado de las tecnologías en el proceso A-E.

  • La evaluación no significativa.
  • Facilitan la falta de honestidad en los alumnos, pues fácilmente se puede caer en el plagio de ideas.
  • Se hace más significativas las diferencias entre generaciones, ya que está presente la brecha digital marcada claramente en el uso de herramientas informáticas.
  • Se rompe con la convivencia social real.
  • Las generaciones nuevas hacen de las tecnologías no solo herramientas o medios, sino una forma de vida.

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