Sesión 03. “NAA”.
Otros 7 pecados capitales
- Educación basada en dogmas (creencias y supuestos de los profesores).
- Uso de metodologías empíricas con un vacío teórico.
- Exagerada y rigurosa disciplina mal entendida: por años se ha pensado que los alumnos disciplinados son los mejores, sin saber que el exceso de disciplina no da apertura al desarrollo y expresión creativa en el alumno.
- Uso del conductismo como corriente psicológica que sustenta las prácticas pedagógicas.
- Falta de contraste entre la teoría y la práctica.
- Evaluación cuantitativa.
- Educación centrada en la calificación.
Razones que imponen los NAA
- Las exigencias de la educación bajo el proceso de globalización.
- Mayor acceso de la tecnología, como resultado de su expansión en el mercado y la reducción de costos.
- El interés de la generación N por el uso de las TIC.
Otras virtudes de las TIC para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Los materiales presentados a través de las TIC´s, impactan más a los alumnos, logrando más aprendizajes significativos.
- Facilitan el uso de los canales de percepción.
- Los alumnos desarrollan habilidades de auto-aprendizaje.
- Favorecen a la comunicación sin inhibiciones, pues al no estar cara a cara, los alumnos expresan fácilmente sus ideas, opiniones y/o críticas.
- Con el uso adecuado de las TIC´s se favorece la relación maestro-alumno.
Posibles desventajas del empleo inadecuado de las tecnologías en el proceso A-E.
- La evaluación no significativa.
- Facilitan la falta de honestidad en los alumnos, pues fácilmente se puede caer en el plagio de ideas.
- Se hace más significativas las diferencias entre generaciones, ya que está presente la brecha digital marcada claramente en el uso de herramientas informáticas.
- Se rompe con la convivencia social real.
- Las generaciones nuevas hacen de las tecnologías no solo herramientas o medios, sino una forma de vida.
Etiquetas: sesion 03
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio