27 nov 2008

Sesión 05. “El Modelo estímulo-respuesta como alternativa para educar: el Paradigma Conductista”.


Conductismo.
Es una corriente o modelo psicopedagógico, cuya idea esencial es la descripción de la conducta a partir de la relación existente entre el estímulo y la respuesta (CECTE, s.f.)

Historia.
Los estudios darwinianos sobre la evolución de las especies y los de la fisiología experimental de fines del siglo XIX, auspiciaron, junto con la filosofía materialista, la aparición de formas de pensamiento más avanzado con respecto a las ciencias humanas. Comenzando el siglo XX, John B. Watson defendió la idea de una psicología que consideraba valiosa la conducta en sí misma como objeto de estudio, y no la de un método para estudiar la conciencia. Sus acercamientos estaban influenciados principalmente por el trabajo del fisiólogo ruso Ivan Pavlov.Con el tiempo, surgieron dos grandes tipos de variantes conductuales: una radical y una metodológica o mediacional. La primera de ellas (desarrollada por B.F. Skinner) se centró en las relaciones funcionales que establecen los organismos con su ambiente, con énfasis en la ley del efecto (conducta operante). La segunda (desarrollada por Hull y Tolman entre otros), sobre la base de los reflejos condicionados, introdujo una variable que podía ser neurofisiológica o mental. (Wikipedia, s.f.).
ACTIVIDAD COLABORATIVA

Revisen sus apuntes y realicen una puesta en común sobre los conocimientos previos que cada uno tenía antes de ver la telesesión, del Paradigma Conductista.
  • Es una corriente o modelo psicopedagógico, que consiste en estimular al alumno para lograr una respuesta o conducta observable.
  • Se basa en el estímulo.
  • Su resultado es la conducta.
  • Su método se sustenta Condicionamiento Operante.
  • Ensayo y error, observar como los alumnos responden a ciertos estímulos.
  • Se objetiviza la educación (la acción docente como acto subjetivo se vuelve objetivo)
  • Sus principales líderes científicos son: Watson, Skiner y Pavlov.

Comparen su visión de este Paradigma, antes y después de la telesesión. Comuníquense lo que cada uno sabe o infiere sobre el tema. Tomen apuntes de lo que consideren importante.

  • El modelo estímulo - respuesta como alternativa para educar.
  • Se diseñan objetivos concretos de enseñanza.
  • Benjamín Bloom desarrolló la taxonomía de los objetivos.
  • Mager, propuso las reglas para la elaboración de objetivos.
  • Dosificación del contenido de enseñanza.
  • Se introducen las cartas descriptivas.
  • Se usa la retroalimentación inmediata.
  • El reforzamiento positivo y negativo.
  • Se introduce la Tecnología Educativa y las técnicas audiovisuales.
  • Se aporta el concepto de diseño y enseñanza instruccional.
  • Propuesta de un maestro – coordinador.
  • Procesos mentales de orden superior.

Compartan sus reflexiones e intercambien sus respuestas a la pregunta ¿Qué hago “mío” del Paradigma Conductista?, en cuanto a los siguientes indicadores:

Maestro.

  • La planeación de objetivos.
  • La dosificación temática.
  • La retroalimentación inmediata.
  • El reforzamiento positivo.
  • La motivación.

Alumno

  • El conocimiento inicial del programa.
  • Empleo adecuado de la tecnología.
  • Preparación adecuada a cada tipo de objetivos.
  • La respuesta, la conducta observable.

Enseñanza.

  • El diseño de objetivos.
  • La dosificación temática.
  • La evaluación congruente con los objetivos.
  • Estímulo-respuesta.
  • Retroalimentación inmediata.
  • Planeación considerando posibles contingencias.

Aprendizaje.

  • Reforzamiento positivo y negativo para el logro de objetivos.
  • La conducta observable.
  • La retroalimentación inmediata.
  • Estrategia didáctica.
  • La motivación como estímulo.
  • La dosificación temática.
  • Uso de recursos audiovisuales.

Evaluación.

  • Congruente con los objetivos.
  • Uso del examen para la evaluación formativa.
  • Uso de escalas estimativas.
  • Procesos mentales de orden superior.
  • Retroalimentación inmediata.
Referencias bibliográficas
CECTE (s.f.). Módulo de Psicopedagogía. Diapositivas de la sesión 5.
Wikipedia (s.f.). Psicología Conductista. Recuperado el 20 de octubre del 2008 de http://es.wikipedia.org/wiki/Conductismo.

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