27 nov 2008

Sesion 07. “Creatividad” .


TRABAJO COLABORATIVO

Con su equipo de sede:

1. Tomando en cuenta las notas de la sesión anterior, hagan una lista de los aportes del humanismo a la educación.
2. A partir de ahí, realicen una lluvia de ideas sobre el término “creatividad”, es decir, escriban en sus cuadernos de apuntes todo lo que les sugiera dicha palabra, mientras más escriban, mejor. No deben autocensurarse, dejen que su mente les sugiera conceptos relacionados con él. Repásenlas y enriquézcanlas; contrasten sus puntos de vista. 3. Completen, a partir de la información que poseen o simplemente de lo que se imaginan o intuyen, las siguientes frases incompletas sobre la creatividad. No se requiere la búsqueda de sus respuestas en fuente alguna. Háganlo a partir de sus conocimientos previos.
Aportes del Humanismo a la educación

Maestro
  • Facilitador del aprendizaje.
  • Respeto a la dignidad humana.
  • Concede importancia a las actitudes y valores.
  • Integra los aspectos cognitivos, emocionales y sociales.
  • Considera aspectos multidimencionales, no es vertical.

Alumno

  • Integridad.
  • Relación y respeto entre iguales.
  • Son iguales, pero respetando las individualidades.
  • Es tomado como sujeto, no como objeto.

Enseñanza

  • Es cualitativa.
  • Planes y programas flexibles.
  • Aprendizaje
  • Vivencial.
  • Socioafectivo.
  • Se aprende del error, al cometer alguna equivocación.
  • Se aprende de lo afectivo.
  • Desarrollo de diferentes tipos de habilidades.
Estrategia Didáctica
  • Ambientes cálidos para aprender.
  • Aprender a partir de vivencias.
  • Comunicación asertiva.

Evaluación

  • Cualitativa.
  • Autoevaluación.

La creatividad es…

  • Innovación.
  • Desarrollar ideas y proyectos diferentes a lo común.
  • La asociación nueva entre elementos conocidos.
  • Dar solución a diferentes a problemas, poniendo en práctica nuestros conocimientos, habilidades y principalmente el ingenio.
  • Combinar la fantasía con la realidad.
  • Un proceso mental que lleva a productos o resultados innovadores propiciando ambiente creativos.
  • Un proceso social.

Es importante en el proceso de aprendizaje-enseñanza porque…
  • Permite adaptar en cada nuevo curso al grupo con los cambios genéricamente en las contingencias que se viven.
  • Busca soluciones diferentes y eficaces a problemas conocidos.
  • Desarrolla habilites intelectuales y facilita la destreza cognitiva.

La diferencia entre creatividad e ingenio es …

La creatividad retoma los conocimiento previos de manera reflexiva, permitiendo llegar a soluciones innovadoras de problemas existentes, mientras que el ingenio, plantea soluciones de manera espontánea, intuitiva, sin planeación y solo pretende dar solución a situaciones que se presentan de manera inesperada. La creatividad trasciende y el ingenio es momentáneo. La improvisación es enemiga de la creatividad porque se enfoca únicamente a la solución del problema vigente y no trasciende.

Una buena forma para desarrollar la creatividad en el proceso aprendizaje-enseñanza es…a través de:
  • a. Lluvia de ideas.
  • b. Lista de atributos.
  • c. Mapas conceptuales.
  • d. Método morfológico.
  • e. Solución de problemas.
  • f. Contextualización de problemas.
  • g. Dinámicas grupales.
  • h. Inferir consecuencias próximas y remotas.
  • i. La Utilizando las cosas de modo inusual.
  • j. Utilizando la técnica de los seis sombreros para pensar de Debono.
  • k. Aplicar el ingenio para mejorar lo hecho.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio