27 nov 2008

Sesión 06. “El respeto a las diferencias personales: el Paradigma Humanista”.



Humanismo.
Este paradigma se refiere al estudio y promoción de los procesos integrales de la persona. Considera a los alumnos como entes individuales, únicos y diferentes de los demás. Son seres con iniciativa, con necesidades personales de crecer, con potencialidad para desarrollar actividades y solucionar problemas creativamente.
Historia.
En la década de los cincuenta en Estados Unidos predominaban dos escuelas en la psicología: el enfoque conductista y la corriente psicoanalítica. La primera interesada en el estudio ambiental de la conducta, y la segunda con una propuesta idealista basada en la noción del inconsciente y los instintos biológicos. Dentro de este contexto, nace la psicología humanista, que pretendía desarrollar una nueva orientación en psicología que se centrara en el estudio de seres humanos.
Otros factores que influyeron notablemente en el surgimiento de este paradigma, fueron los de orden histórico y sociocultural que regían por dichos años, después de dos guerras mundiales la apertura hacia nuevas formas de actitudes y pensamiento que rompieran con la represión militar y sexual, con una moral superficial y con la deshumanización propia de la sociedad industrial. El movimiento creció aceleradamente desde finales de los años cincuenta y toda la década de los sesenta, influyendo también el ámbito académico.
Algunos de los principales promotores y divulgadores de la corriente fueron A. Maslow (a quien se considera como el padre del movimiento), G. Allport, G. Moustakas, G. Murphy y C. Rogers. (Hernández, 1997)
TRABAJO COLABORATIVO.
1. Revisen sus apuntes y realicen una puesta en común de los conocimientos previos sobre el Paradigma Humanista que cada uno tenía antes de ver la telesesión.
  • Se centra en el desarrollo del ser humano, como un ser integral, con base en sus necesidades, condiciones de vida y como se desenvuelve.
  • Estudia a la personalidad.
  • Se enfoca en el desarrollo de la conciencia y de la sensibilidad del ser humano.
  • Es un paradigma cualitativo, enfatiza en el desarrollo del ser humano.
  • Pertenece al paradigma filosófico fenomenológico.
  • Considera el desarrollo de la creatividad del ser humano.


2. Compartan sus reflexiones e intercambien sus respuestas a la pregunta ¿Qué hago “mío” del Paradigma Humanista?, en cuanto a los siguientes indicadores:

Maestro

  • Facilitador del aprendizaje.
  • Respeto a la dignidad humana.
  • Concede importancia a las actitudes y valores.
  • Integra los aspectos cognitivos, emocionales y sociales.
  • Considera aspectos multidimencionales, no es vertical.

Alumno

  • Integridad.
  • Relación y respeto entre iguales.
  • Son iguales, pero respetando las individualidades.
  • Es tomado como sujeto, no como objeto.

Enseñanza

  • Es cualitativa.
  • Planes y programas flexibles.

Aprendizaje

  • Vivencial.
  • Socioafectivo.
  • Se aprende del error, al cometer alguna equivocación.
  • Se aprende de lo afectivo.
  • Desarrollo de diferentes tipos de habilidades.

Estrategia Didáctica

  • Ambientes cálidos para aprender.
  • Aprender a partir de vivencias.
  • Comunicación asertiva.

Evaluación

  • Cualitativa.
  • Autoevaluación.

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