27 nov 2008

Sesión 13. "Paradigma constructivista social".


Experiencias en la realización de la tarea 3

Cuadro comparativo de los modelos pedagógicos


Sin duda, en el desarrollo de la tarea 3: “Cuadro Comparativo de los Modelos Pedagógicos” fue muy importante el trabajo colaborativo, que produce un proceso interno de cognición cuando el que aprende participa activamente en la comprensión y elaboración del conocimiento. El aprendizaje significativo, principalmente se origina con la interrelación social de las personas que comparten, comparan y discuten ideas a través de un proceso interactivo, en el que, el que aprende construye su propio conocimiento. El trabajo colaborativo se presenta como un excelente modelo para garantizar mejor la eficacia de un proceso de aprendizaje con un mayor beneficio para el grupo. A través del trabajo colaborativo se logra un compromiso grupal e individual en la construcción del conocimiento, debido a que:

* Con el aprendizaje colaborativo se produce un alto nivel de éxito entre los estudiantes, debido al interactivo intercambio de ideas y opiniones entre los participantes del grupo.

* El aprendizaje colaborativo estimula la iniciativa individual, la toma de decisiones y despierta la motivación, lográndose así una mayor productividad individual y grupal.

* El aprendizaje colaborativo aumenta la seguridad en sí mismo, incentiva el desarrollo del pensamiento crítico y fortalece los sentimientos de solidaridad con los otros.

* El trabajo colaborativo es una excelente forma de trabajar con grupos de personas utilizando los recursos que nos brinda la telemática, para la Educación a Distancia y en particular para los educadores que pensamos incursionar en esa modalidad, el trabajo colaborativo se constituye en una capacidad necesaria a consolidar.

Siguiendo esta dinámica de trabajo, la elaboración de esta actividad permitió concluir lo siguiente con respecto a la temática abordada:

Los modelos pedagógicos representan una serie de alternativas que el profesor puede seleccionar para llevar a cabo de manera eficiente su labor docente. Esto de acuerdo a su contexto, convivencia, tema de la materia, el nivel del grupo de estudiantes, y la confianza que le va dando la experiencia, al enfrentarse a diversas problemáticas que va resolviendo mediante nuevas estrategias y formas de enseñanza.

Sin duda, los paradigmas han contribuido al desarrollo de la educación, lo cual nos ha permitido comprender de mejor forma la labor educativa, fundamentando nuestro quehacer docente.

El paradigma constructivista es un ejemplo claro de que puede mezclar y mejor aún, obtener las ventajas de paradigmas antecesores para poder obtener y construir un modelo en el que se pueda sacar ventaja.

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