27 nov 2008

Sesión 10. “Paradigma cognitivo: la atención a las diferencias”.


Mencione algunas habilidades superiores de pensamiento.
  • Habilidad verbal.
  • Razonamiento lógico.
  • Pensamiento crítico.
  • Pensamiento reflexivo.
  • Comprensión lectora.
  • Búsqueda y selección de la información.
  • Pensamiento inductivo y deductivo.
  • Pensamiento creativo.
  • Capacidad de juicio.
  • Percepción.
  • Comunicación (oral, escrita, simbólica).
  • Memoria selectiva.
  • Análisis.
  • Conceptualización.
  • Síntesis.
  • Evaluación.
  • Flexibilidad de pensamiento.
  • Organización.
  • Comprensión de la información.
  • Pensamiento sistémico.
  • Meta cognición.

¿Por qué es importante fortalecer en los alumnos sus habilidades superiores de pensamiento en la época actual?

Debido a que vivimos en un mundo globalizado, en el cual las TIC’s representan la puerta al mundo, nos encontramos a ante una cantidad impresionante de información, en donde lo importante no es localizar la de nuestro interés, sino seleccionarla para ampliar nuestro bagaje cultural, nuestras estructuras cognitivas y desempeñarnos eficientemente en todas nuestras actividades humanas, al hacer una adecuada y oportuna toma de decisiones.

Hoy en día, en el ámbito educativo, se pretende formar alumnos constructores de su propio conocimiento, preparados para aprender a lo largo de la vida. Nada de esto será posible, si el individuo no desarrolla estas habilidades superiores de pensamiento, pues es necesario que el estudiante se informe, consulte, analice, intuya, se imagine, critique, tome su posición, cree, se exprese, organice, sistematice, planifique, cambie y progrese al integrar nuevos conocimientos a sus estructuras mentales.

ACTIVIDAD 3

Trabajo en plenaria y en equipo

Intercambien ideas con todos los participantes de su sede, bajo la conducción de su coordinador (a), en torno a los siguientes puntos:

¿Qué actividades en clase podrían fortalecer en los alumnos sus habilidades superiores de pensamiento?

  • Realizar mapas mentales y conceptuales.
  • Relacionar los conocimientos previos en cada una de las actividades, con la finalidad de lograr aprendizajes significativos.
  • Planear actividades que permitan mejorar la comprensión de lectura.
  • Desarrollar la autoconciencia como base en cada una de las actividades de aprendizaje.
  • Aprender técnicas para la autoevaluación de los aprendizajes adquiridos.
  • Concientizar sobre la importancia del desarrollo de proyectos colaborativos
  • Concientizar sobre la importancia del uso de las TICs como herramientas básicas en el aprendizaje a lo largo de la vida.

Dar ejemplos de aplicación (al menos uno).

  • Enseñanza de las matemáticas en procesos; desde la parte objetiva, gráfica y abstracta.
  • Actividades que requieran de la comprensión lectora.
  • Trabajos escritos como ensayos, críticas.Trabajos en colaborativos en donde se genere la comunicación y expresión abierta, de tal manera que se enriquezca la temática de interés o de estudio a base de los aportes y distintos puntos de vista

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