27 nov 2008

Sesión 09. “Paradigma cognitivo: desarrollo del pensamiento crítico y creativo”.


Con sus equipos de sede discutan:

Si el Paradigma Conductista se caracteriza por su propuesta de Tecnología Educativa, y el Humanista por el de Educación Personalizada, según la información que tienen hasta ahora, ¿qué caracteriza al paradigma cognitivo?
  • Estudio de las representaciones mentales.
  • Modelos de procesamiento de la información.
  • Representación del conocimiento.

¿Con qué herramientas didácticas se puede apoyar el procesamiento de la información en los alumnos?

  • Mapas conceptuales.
  • Mapas mentales.

¿Es posible combinar en el proceso de aprendizaje-enseñanza los paradigmas vistos hasta ahora?, ¿por qué?

Claro que si, debido a que el aprendizaje y educación deben ser procesos integrales, que permitan adquirir conocimientos, al mismo tiempo en que se desarrollan habilidades, competencias, y se adopta nuevas conductas y actitudes. Aunado a esto, cabe mencionar que las necesidades de aprendizaje son diversas dependiendo de los contextos y las condiciones externas que rodean a los alumnos.

En el ocasiones, es necesario modificar la conducta de los individuos, lo que generalmente implica trabajar con estrategias que motiven y estimulen a los alumnos, con la intención de lograr algún objetivo, entonces resulta conveniente para el docente poner en práctica sus conocimientos sobre el conductismo; así mismo, cuando se quiere lograr un aprendizaje significativo, es necesario trabajar con base en estrategias que permitan al individuo crear nuevas estructuras mentales, a partir de la relación de los conocimientos iniciales o previos con los nuevos, es decir, trabajar con el paradigma conductista que presta atención a las condiciones internas o mentales que se llevan a cabo en el individuo durante el proceso de adquisición de conocimientos; por si esto fuera poco, hoy en día la sociedad exige del desarrollo de competencias, por lo que ahora es necesario que el individuo construya su aprendizaje, es decir, que aprenda a aprender para desenvolverse eficientemente en todos los ámbitos en que se desarrolle, apoyándose siempre de materiales y herramientas didácticas, del trabajo independiente y colaborativo.

Combinar ambos paradigmas, nos permite utilizar las condiciones endógenas y exógenas simultáneamente.

¿De qué forma se podrían complementar el paradigma humanista con el cognitivo, si es que esto es posible?

Si, por que mientras el primero ve los aspectos interiores emocionales de la personalidad, fortaleciendo el alma a través de las cualidades del ser humano, el segundo fortalece la mente a través del estudio y conocimiento de las estructuras mentales. O sea se combina la formación de la mente junto con la del alma.

¿Cómo se pueden utilizar los mapas conceptuales y mentales en el proceso de aprendizaje-enseñanza para promover el Aprendizaje significativo?

Relacionando y enlazando los conocimientos adquiridos previamente por el individuo, con los nuevos, creando nuevas estructuras mentales ilimitadas en forma y tamaño, es decir, trabajar con el paradigma cognitivo que presta atención a las condiciones internas o mentales que se llevan a cabo en el individuo durante el proceso de adquisición de conocimientos

¿Qué otras consideraciones se aconseja tomar en cuenta con miras a un Aprendizaje Significativo en los alumnos?

  • Que tanto los contenidos de aprendizaje como los materiales y herramientas de apoyo sean del interés de los alumnos.
  • Relacionar los conocimientos previos del individuo con los nuevos.
  • Utilizar los mapas conceptuales y mentales.
  • Detectar el nivel académico de los alumnos, y poner atención en las zonas de desarrollo potencial y zonas de desarrollo próximo.
  • Tener fortalecido el andamiaje de los conocimientos previos, como sostén de los contenidos a aprender.

Aprendizaje significativo.

Todo el tiempo escuchamos hablar de la tarea fundamental que tienen los docentes para incidir en la construcción de conocimientos, así como de la necesidad de lograr aprendizajes significativos.
Díaz Barriga y Hernández dicen del aprendizaje significativo que “ocurre cuando la información nueva por aprender se relaciona con la información previa ya existente en la estructura cognitiva del alumno de forma no arbitraria ni al pie de la letra; para llevarlo a cabo debe existir una disposición favorable del aprendiz así como significación lógica en los contenidos o materiales de aprendizaje”.
Para poder definirlo es necesario reconocer que para que los estudiantes de cualquier nivel educativo aprendan el conocimiento, debe estar lleno de significado y sentido; en otras palabras, debe ser útil y aplicable en diferentes contextos de la vida. Desde esta perspectiva se reconoce como una de las principales fuentes de aprendizaje la valoración de los conocimientos previos, la relación que establecen con la nueva información y la integración de ambos que se traduce en aprendizajes significativos.
De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando.

Ventajas del Aprendizaje Significativo:

  • Produce una retención más duradera de la información.
  • Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido.
  • La nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo.
  • Es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno.
  • Es personal, ya que la significación de aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante.

Requisitos para lograr el Aprendizaje Significativo:

Significatividad lógica del material: el material que presenta el maestro al estudiante debe estar organizado, para que se de una construcción de conocimientos.
Significatividad psicológica del material: que el alumno conecte el nuevo conocimiento con los previos y que los comprenda. También debe poseer una memoria de largo plazo, porque de lo contrario se le olvidará todo en poco tiempo.
Actitud favorable del alumno: ya que el aprendizaje no puede darse si el alumno no quiere. Este es un componente de disposiciones emocionales y actitudinales, en donde el maestro sólo puede influir a través de la motivación.

Referencias bibliográficas.

Monografìas. (s.f.). Recuperado el 19 de Septiembre de 2008, de http://www.monografias.com/trabajos10/dapa/dapa.shtml

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio