27 nov 2008

Sesión 11. “Paradigma sociocultural”.




Paradigma Socio-Cultural. También conocido como Paradigma Histórico-Social, el Paradigma Sociocultural, considera que “el individuo aunque importante, no es la única variable en el aprendizaje. Su historia personal, su clase social y consecuentemente sus oportunidades sociales, su época histórica, las herramientas que tenga a su disposición, son variables que no solo apoyan el aprendizaje sino que son parte integral de él”.


Historia
Fue desarrollado por L.S. Vigotsky a partir de la década de 1920, aunque actualmente se encuentra en pleno desarrollo.

Vigotsky plantea que la relación entre sujeto y objeto de conocimiento no es una relación bipolar como en otros paradigmas, para él se convierte en un triangulo abierto en el que las tres vértices se representan por sujeto, objeto de conocimiento y los artefactos o instrumentos socioculturales. Y se encuentra abierto a la influencia de su contexto cultural. De esta manera la influencia del contexto cultural pasa a desempeñar un papel esencial y determinante en el desarrollo del sujeto quien no recibe pasivamente la influencia sino que la reconstruye activamente. Analiza el contexto del aula como influido por otros contextos y en permanente interdependencia, atiende a la interacción entre personas y entre ellas y su entorno, profundizando en la reciprocidad de sus acciones, asumiendo el proceso de enseñanza - aprendizaje como un proceso interactivo.


TRABAJO COLABORATIVO


¿Con qué expresión o lema puede sintetizar la idea fundamental del paradigma Vigotskiano?

“No se puede concebir a la educación solo como el resultado de la interacción alumno-profesor, mucho menos como un hecho de iniciativa y construcción individual, pues este es el resultado de la historia personal, condición social, época histórica e interacción con la sociedad”.

¿Cuál de las aportaciones científicas a la educación del paradigma de L. S. Vigotsky considera más trascendente? ¿Por qué?

Los conceptos de Zona de Desarrollo Próximo, Real y Potencial. Porque se refiere a la diferencia entre las habilidades que ya posee el niño y lo que puede llegar a aprender a través de la guía o apoyo que le puede proporcionar alguien con más conocimientos y experiencia.
¿Cuál es el papel del maestro en el Paradigma Sociocultural? Es un mediador que fortalece las relaciones con los alumnos y crea las condiciones y ambientes óptimos para que ellos busquen el nivel de desarrollo cognitivo.

Conclusión.

Lev Semionovich Vigotsky, fue un psicólogo ruso que nació a finales del siglo antepasado. Una de sus más grandes aportaciones a la psicología, es el Paradigma Socio-cultural, que establece que la educación se obtiene a través de la relación dialéctica con los demás seres humanos.

Establece que existen tres zonas de desarrollo cognitivo:
1. La Zona de Desarrollo Real, que no es otra cosa que el nivel de los conocimientos en que se encuentran los seres humanos en el que se encuentran en un momento dado.
2. La Zona de Desarrollo Próximo, que es la distancia de los conocimientos en que se encuentra un sujeto, con la relación de los que puede aprender con ayuda de otro más experto; y
3. La zona de Desarrollo Potencial, que son todos los conocimientos que potencialmente puede aprender un ser humano (por ejemplo, un niño de siete años, no está potencialmente capacitado para aprender conceptos del cálculo infinitesimal).

En sí, para Vigotsky, el problema del conocimiento entre el sujeto y el objeto de conocimiento, se resuelve mediante la relación dialéctica, esto es el ser humano aprende cuando modifica al objeto y, a su vez el objeto modifica al sujeto, pero todo ello mediante el proceso social y cultural.

Otro concepto que aportó Vigotsky, fue el del estudio de los procesos Psicológicos de orden inferior y superior, así como los estudios de la consciencia; intelectual y afectica, y el lenguaje a través del pensamiento.
En el caso exclusivo de la educación, el maestro debe cumplir el papel de mediador entre las relaciones entre los sujetos que tienen una zona de desarrollo real y los niveles que pueden acceder con ayuda de sus demás compañeros, además debe tener la capacidad de saber cuáles son las zonas de desarrollo potencial de todos sus alumnos. Otra de las funciones del profesor en el paradigma socio histórico, es que debe fortalecer los ambientes de aprendizaje a través del entorno completo del ejercicio de su práctica docente.

El ser humano como un ente social aprende su realidad por la mediación de los conocimientos de otros. Las personas aprendemos no sólo lo que son los objetos, sino también los valores atribuidos a ellos, las significaciones que pueden tener. A partir de esto, reconstruimos el conocimiento a través de nuestros esquemas mentales.
Es así como consideramos que la enseñanza es “... un proceso continuo de negociación de significados, de establecimiento de contextos mentales compartidos, fruto de este proceso de n

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