27 nov 2008

Sesión 12. “Una “nueva” forma de aprender y enseñar: El Constructivismo”.


El constructivismo es una posición compartida por diferentes tendencias de la investigación psicológica y educativa, se trata de una epistemología, es decir, una teoría que intenta explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano.
El constructivismo asume que nada viene de nada, es decir que el conocimiento previo da nacimiento a conocimiento nuevo. El motor de esta actividad es el conflicto cognitivo, una misteriosa fuerza llamada “deseo de saber” que nos irrita y nos empuja a encontrar explicaciones al mundo que nos rodea; esto es, en toda actividad constructivista debe existir una circunstancia que haga tambalear las estructuras previas del conocimiento y obligue a un reacomodo del viejo conocimiento para asimilar al nuevo y así, el individuo aprende a cambiar su conocimiento y creencias del mundo para ajustar las nuevas realidades descubiertas y construir su conocimiento.


HISTORIA
El enfoque psicopedagógico prevaleciente en la concepción curricular ha estado centrado desde el siglo XIX en criterios que enfatizaban la definición de los contenidos como el punto importante y la pedagogía basada en prácticas conductistas a partir de la pedagogía pragmática de William James, que se denominó, mecanicismo pedagógico. La reacción a este enfoque se desarrolló a principios del siglo XX por los aportes básicamente de tres personalidades Jerome Bruner, Jean Piaget y Lev Vigotsky, que se han presentado como antagónicos, pero en la superación de esta diferencia en la naturaleza de la construcción del conocimiento es necesaria para tener una visión más práctica de los criterios constructivistas.
Desde otra visión teórica y refiriéndonos a la diversidad de fuentes que nutren al constructivismo, Cesar Coll citado por Carolina Mora (Mora, 1999), plantea que el constructivismo está delimitado por los siguientes enfoques cognitivos:
  • La Teoría Genética de Piaget, tanto en lo relativo a la concepción de los procesos de cambio cognitivo como a las formulaciones estructurales clásicas del desarrollo.
  • La teoría del Origen Socio- Cultural de los procesos psicológicos superiores de Vygotsky que nos plantea los procesos de interacción social en la construcción del conocimiento.
  • La Teoría del Aprendizaje Verbal Significativo de Ausubel.
  • La Teoría de Asimilación de Mayer, orientada a explicar los procesos de aprendizaje de conocimiento altamente estructurados.
  • Las Teorías de los Esquemas de Anderson, Rumelhart y otros, las cuales postulan que el conocimiento previo es un factor decisivo en la realización de nuevos aprendizajes.

A pesar de las diferencias existentes entre los distintos enfoques constructivistas, parece ser que hay una serie de principios o características esenciales en su pedagogía, en la que se da énfasis al papel del estudiante en la adquisición de conocimiento a través de la experiencia, la reflexión y la construcción.

TRABAJO COLABORATIVO.




Dibuje en el centro de su cuaderno de apuntes una barda de aproximadamente 10cm x 10cm. Detalle en esa pared o muro dibujado los ladrillos que la forman, unos 40 ó 50.
Piense qué le evoca, recuerda o atrae a su memoria la palabra Constructivismo y escriba esos términos o expresiones claves (cortas y precisas) en cada uno de los ladrillos de la barda dibujada. Tenga presente que mientras más ideas escriban en los ladrillos de la pared, mejor. Esfuércese por ponerle un término a todos los ladrillos de su pared.

CONSTRUCTIVISMO


Complete las siguientes frases (enunciados). Fíjese que en todas, el sujeto de la oración es el Constructivismo. No se necesita buscar información para realizar este ejercicio. Hágalo sin “detenerse a pensar”.

· El Constructivismo es: una corriente psicopedagógica que pone énfasis en la construcción del conocimiento a base de la iniciativa personal y el trabajo colaborativo.

· El Constructivismo tiene como finalidad: desarrollar la capacidad para del ser humano para lograr aprendizajes significativos apoyado en sus conocimientos previos

· El Constructivismo nos permite: el desarrollo de habilidades y capacidades para aprender a aprender.

· El Constructivismo se fundamenta en: el paradigma cognoscitivo, sociohistórico, humanista, psicogenético; así como en las relaciones socio afectivas y en la pedagogía crítica.

· El Constructivismo se lleva a cabo: en un contexto socio cultural.

· El Constructivismo se justifica: en la capacidad que tienen los seres humanos de aprender en la relación dialéctica con el entorno.

· El Constructivismo se realiza: con el apoyo de la mediación.

· El Constructivismo implica: la existencia de conocimientos previos, la determinación o caracterización de las zonas de desarrollo próximo, a través de la mediación y un proceso interpersonal seguido de otro proceso intrapersonal, que conlleva a la transferencia.

· El Constructivismo consiste en: lograr que los alumnos sean los constructores de su propio conocimiento.

· El Constructivismo logra: aprendizajes significativos, competencias y habilidades para que el ser humano aprenda a lo largo de la vida.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio