27 nov 2008

Sesión 18. “Educación a distancia”.


Actividad 1
Trabajo colaborativo

La educación a distancia es una estrategia para poder profesionalizar y actualizar a los profesionistas a través del uso de las tecnologías de la comunicación e información junto con el autoaprendizaje individual. Hoy en día, se utilizan las competencias para poder dar fortalecimiento a la educación a distancia; como el trabajo colaborativo, estudio independiente, generación de textos académicos, pensamiento crítico, que se supone que va a substituir a la escuela tradicional; se utiliza una aula virtual y computadoras
¿cuáles son sus alcances?, ¿cómo se genera el calor humano a través de una máquina?, ¿realmente el aprendizaje es significativo, ya que no hay una relación directa con el objeto de aprendizaje?,

Actividad 3
Trabajo cooperativo

Enlisten las CONDICIONES PARA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA DE CALIDAD presentadas durante el desarrollo del programa. Valórenlas críticamente y planteen su posición al respecto.
De todas ellas, a partir de su experiencia profesional, ¿cuál es la más importante?, ¿por qué? Escriban la lista primero y más tarde su reflexión a las preguntas. Recuerden que según L. S. Vigostky: “escribir es pensar dos veces”.

Redacten un documento común donde den respuesta a las preguntas.

CONDICIONES PARA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA DE CALIDAD


Fundamentación del modelo psicológico y pedagógico. Aceptación y conocimiento sobre la educación a distancia, empleo de las tics, computadoras, Internet y correo electrónico, plataformas electrónicas, audioconferencia, audio cassete, videos, trabajos de equipos mixtos de profesionales informáticos, orientación y soporte técnico y servicio a los estudiantes y profesores, teléfono y línea gratuita, módulo cero o entrenamiento previo a los estudiantes, control de calidad, evaluación sumativa y formativa, estudios de opinión; encuestas y entrevistas.

¿Cuál de ellas es la más importante?
Fundamentación, computadora, Internet y correo electrónico
Consideramos que para cualquier actividad intelectual, es necesario tener un sustento desde una perspectiva teórica, por que además, eso no solo da un poco de certeza científica, sino también vincula las actividades estratégicas con cierto enfoque de veracidad. Tenemos la certeza que esta condición, no solo es indispensable en la educación a distancia, sino también en la presencial. Las actividades educativas, sino tienen un sustento en algún paradigma psicopedagógico, corren el riesgo de quedar en una dimensión empírica. Si consideramos que la acción docente tiene características científicas, entonces es necesario tener una perspectiva teórica clara y perfectamente delimitada.
Por otro lado, si en épocas pasadas, se tenían solo como medios el correo postal, en otro, la radio y la televisión, ahora contamos con una tecnología sofisticada que permite divulgar y en tiempos instantáneos, como lo son el uso de las funciones de Internet a través de las computadoras y correo electrónico, que consideramos son la base moderna de la educación a distancia.

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