27 nov 2008

Sesión 17. "Competencias del docente".



Actividad 1

Trabajo Individual y en equipo

Primero en forma individual, escriba en lluvia de ideas las competencias que deben tener los educadores del siglo XXI.
Reúnanse en equipos y comparen sus notas para hacer un documento en común.

Competencias profesionales que deben tener los educadores del siglo XXI

  • Pensamiento crítico
  • Estudio independiente
  • Uso y conocimiento de las nuevas tecnologías
  • La metacognición
  • Aprender a aprender
  • Aprender a estudiar
  • Aprender a enseñar
  • Aprender a recuperar el conocimiento
  • Aplicar lo aprendido
  • Creatividad
  • Pensamiento creativo
  • Organizar y animar las experiencias de aprendizaje
  • Gestionar la progresión de los aprendizajes
  • Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación
  • Practicar el apoyo integrado, trabajar con alumnos con grandes dificultades
  • Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y su trabajo
  • Trabajar en equipo
  • Participar en la gestión de la escuela
  • Informar e implicar a los padres
  • Utilizar las nuevas tecnologías
  • Afrontar los deberes y dilemas éticos de la profesión
  • Capacidad de comunicación (en dos lenguas)
  • Gestión de la información

Actividad 2

Telesesión

Al igual que en las anteriores telesesiones, la transmisión estará ilustrada con presentaciones en PowerPoint y con cápsulas. Como en todas las sesiones, se espera que tome nota de los aspectos principales que se vean en la telesesión.
Advertirá que en esta ocasión hay muchas ideas para anotar, por lo que le sugerimos que lo haga con cuidado, tratando de captar SÓLO LAS IDEAS FUNDAMENTALES. NO TRATE DE COPIAR TEXTUALMENTE TODO LO QUE APARECE EN LA PANTALLA, o bien, lo que menciona y explica el asesor.
Durante la sesión en vivo, se le invitará a comunicarse con el Coordinador Académico y compartir su respuesta a las siguientes preguntas:
  • Qué sucedería si todos los maestros fuéramos altamente profesionales?
Si fuéramos altamente profesionales, estaríamos desfasados de la realidad social de nuestro país o, estaríamos a la altura de las transformaciones a favor de las necesidades de los seres humanos.
  • ¿Qué competencias personales deberían tener los docentes de este siglo?

También en dicha sesión en vivo, puede externar algún otro comentario o pregunta sobre los temas de la sesión. “El que pregunta más, sabe más”

Actividad 3.

Trabajo cooperativo

Enlisten y reelaboren la redacción

Retomen el documento que conformaron antes de la telesesión y hagan una versión final de lo ya escrito.


COMPETENCIAS PROFESIONALES DIDÁCTICAS



ANTES




DURANTE




POSTERIOR AL HECHO EDUCATIVO




Búsqueda y selección de la información










Adoptar una actitud positiva y alentadora ante los retos que exige el trabajo docente




Adoptar una actitud positiva y alentadora ante los retos que exige el trabajo docente




Adoptar una actitud positiva y alentadora ante los retos que exige el trabajo docente




Planear la lección según los momentos didácticos básicos del aprendizaje cooperativo










Fundamentar científicamente su proyecto (modelo) educativo




Fundamentar científicamente su proyecto (modelo) educativo




Fundamentar científicamente su proyecto (modelo) educativo




Optar conscientemente por la construcción social del conocimiento, como concepción teórica que orienta a la práctica educativa




Optar conscientemente por la construcción social del conocimiento, como concepción teórica que orienta a la práctica educativa




Optar conscientemente por la construcción social del conocimiento, como concepción teórica que orienta a la práctica educativa




Determinar los conocimientos, habilidades, actitudes y valorares del contenido de aprendizaje-enseñanza en su materia










Identificar en aproximaciones sucesivas las potencialidades del desarrollo de sus alumnos




Identificar en aproximaciones sucesivas las potencialidades del desarrollo de sus alumnos




Identificar en aproximaciones sucesivas las potencialidades del desarrollo de sus alumnos







Propiciar la participación activa e intencionada de los alumnos en clase










Diversificar los tipos de participación de los alumnos en el proceso de aprendizaje










Organizar el grupo en equipo de dos, tres y cuatro miembros




Organizar el grupo en equipo de dos, tres y cuatro miembros







Favorecer la cooperación entre los alumnos en el salón de clase










Desarrollar en los alumnos las habilidades sociales para el trabajo en equipo










Enseñar a visualizar los aprendido empleando diferentes tipos de organizadores de ideas: mapas mentales y conceptuales




Enseñar a visualizar los aprendido empleando diferentes tipos de organizadores de ideas: mapas mentales y conceptuales







Estimular el desarrollo del pensamiento crítico y creativo de los alumnos




Estimular el desarrollo del pensamiento crítico y creativo de los alumnos







Estimular el desarrollo de los sentimientos y afectos de los alumnos










Crear condiciones para que los alumnos aprendan a procesar información




Crear condiciones para que los alumnos aprendan a procesar información







Desarrollar en los alumnos las habilidades intelectuales para procesar información




Desarrollar en los alumnos las habilidades intelectuales para procesar información







Mediar entra el alumno y el contenido de enseñanza







Emplear diferentes estrategias didácticas como herramientas de mediación en los distintos momentos de una clase




Emplear diferentes estrategias didácticas como herramientas de mediación en los distintos momentos de una clase




Emplear diferentes estrategias didácticas como herramientas de mediación en los distintos momentos de una clase







Respetar estilos y ritmos de aprendizaje de los alumnos







Aplicar una evaluación dinámica del aprendizaje de los alumnos




Aplicar una evaluación dinámica del aprendizaje de los alumnos




Aplicar una evaluación dinámica del aprendizaje de los alumnos




Establecer una comunicación horizontal y asertiva con los alumnos en clase, los colegas de la institución y padres de familia




Establecer una comunicación horizontal y asertiva con los alumnos en clase, los colegas de la institución y padres de familia




Establecer una comunicación horizontal y asertiva con los alumnos en clase, los colegas de la institución y padres de familia




Sistematizar su práctica docente. Procesos y resultados




Sistematizar su práctica docente. Procesos y resultados




Sistematizar su práctica docente. Procesos y resultados

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio