Sesión 17. "Competencias del docente".
Trabajo Individual y en equipo
Primero en forma individual, escriba en lluvia de ideas las competencias que deben tener los educadores del siglo XXI.
Competencias profesionales que deben tener los educadores del siglo XXI
- Pensamiento crítico
- Estudio independiente
- Uso y conocimiento de las nuevas tecnologías
- La metacognición
- Aprender a aprender
- Aprender a estudiar
- Aprender a enseñar
- Aprender a recuperar el conocimiento
- Aplicar lo aprendido
- Creatividad
- Pensamiento creativo
- Organizar y animar las experiencias de aprendizaje
- Gestionar la progresión de los aprendizajes
- Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación
- Practicar el apoyo integrado, trabajar con alumnos con grandes dificultades
- Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y su trabajo
- Trabajar en equipo
- Participar en la gestión de la escuela
- Informar e implicar a los padres
- Utilizar las nuevas tecnologías
- Afrontar los deberes y dilemas éticos de la profesión
- Capacidad de comunicación (en dos lenguas)
- Gestión de la información
Actividad 2
Telesesión
- Qué sucedería si todos los maestros fuéramos altamente profesionales?
- ¿Qué competencias personales deberían tener los docentes de este siglo?
También en dicha sesión en vivo, puede externar algún otro comentario o pregunta sobre los temas de la sesión. “El que pregunta más, sabe más”
Trabajo cooperativo
Enlisten y reelaboren la redacción
Retomen el documento que conformaron antes de la telesesión y hagan una versión final de lo ya escrito.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DIDÁCTICAS
ANTES | DURANTE | POSTERIOR AL HECHO EDUCATIVO |
Búsqueda y selección de la información | ||
Adoptar una actitud positiva y alentadora ante los retos que exige el trabajo docente | Adoptar una actitud positiva y alentadora ante los retos que exige el trabajo docente | Adoptar una actitud positiva y alentadora ante los retos que exige el trabajo docente |
Planear la lección según los momentos didácticos básicos del aprendizaje cooperativo | ||
Fundamentar científicamente su proyecto (modelo) educativo | Fundamentar científicamente su proyecto (modelo) educativo | Fundamentar científicamente su proyecto (modelo) educativo |
Optar conscientemente por la construcción social del conocimiento, como concepción teórica que orienta a la práctica educativa | Optar conscientemente por la construcción social del conocimiento, como concepción teórica que orienta a la práctica educativa | Optar conscientemente por la construcción social del conocimiento, como concepción teórica que orienta a la práctica educativa |
Determinar los conocimientos, habilidades, actitudes y valorares del contenido de aprendizaje-enseñanza en su materia | ||
Identificar en aproximaciones sucesivas las potencialidades del desarrollo de sus alumnos | Identificar en aproximaciones sucesivas las potencialidades del desarrollo de sus alumnos | Identificar en aproximaciones sucesivas las potencialidades del desarrollo de sus alumnos |
Propiciar la participación activa e intencionada de los alumnos en clase | ||
Diversificar los tipos de participación de los alumnos en el proceso de aprendizaje | ||
Organizar el grupo en equipo de dos, tres y cuatro miembros | Organizar el grupo en equipo de dos, tres y cuatro miembros | |
Favorecer la cooperación entre los alumnos en el salón de clase | ||
Desarrollar en los alumnos las habilidades sociales para el trabajo en equipo | ||
Enseñar a visualizar los aprendido empleando diferentes tipos de organizadores de ideas: mapas mentales y conceptuales | Enseñar a visualizar los aprendido empleando diferentes tipos de organizadores de ideas: mapas mentales y conceptuales | |
Estimular el desarrollo del pensamiento crítico y creativo de los alumnos | Estimular el desarrollo del pensamiento crítico y creativo de los alumnos | |
Estimular el desarrollo de los sentimientos y afectos de los alumnos | ||
Crear condiciones para que los alumnos aprendan a procesar información | Crear condiciones para que los alumnos aprendan a procesar información | |
Desarrollar en los alumnos las habilidades intelectuales para procesar información | Desarrollar en los alumnos las habilidades intelectuales para procesar información | |
Mediar entra el alumno y el contenido de enseñanza | ||
Emplear diferentes estrategias didácticas como herramientas de mediación en los distintos momentos de una clase | Emplear diferentes estrategias didácticas como herramientas de mediación en los distintos momentos de una clase | Emplear diferentes estrategias didácticas como herramientas de mediación en los distintos momentos de una clase |
Respetar estilos y ritmos de aprendizaje de los alumnos | ||
Aplicar una evaluación dinámica del aprendizaje de los alumnos | Aplicar una evaluación dinámica del aprendizaje de los alumnos | Aplicar una evaluación dinámica del aprendizaje de los alumnos |
Establecer una comunicación horizontal y asertiva con los alumnos en clase, los colegas de la institución y padres de familia | Establecer una comunicación horizontal y asertiva con los alumnos en clase, los colegas de la institución y padres de familia | Establecer una comunicación horizontal y asertiva con los alumnos en clase, los colegas de la institución y padres de familia |
Sistematizar su práctica docente. Procesos y resultados | Sistematizar su práctica docente. Procesos y resultados | Sistematizar su práctica docente. Procesos y resultados |
Etiquetas: sesion 17
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