27 nov 2008

Sesión 16. “El Método ELI: Momentos y estrategias de la lección”.


1. ¿Cuál es la definición del equipo de la palabra “Método”?

Del griego metha (más allá) y odos (camino), significa literalmente camino o vía para llegar más lejos; hace referencia al medio para llegar a un fin. En su significado original esta palabra nos indica que el camino conduce a un lugar.

Un método es una serie de pasos sucesivos, conducen a una meta. El objetivo del profesionista es llegar a tomar las decisiones y una teoría que permita generalizar y resolver de la misma forma problemas semejantes en el futuro. Por ende es necesario que siga el método más apropiado a su problema, lo que equivale a decir que debe seguir el camino que lo conduzca a su objetivo.

2. ¿Por qué es importante usar un método para el proceso aprendizaje-enseñanza?

Siempre es necesario marcar los caminos a seguir para llevar a cabo el proceso de aprendizaje, pues es indispensable considerar cuál y de qué forma será la actuación del maestro y los alumnos al desarrollar un contenido de enseñanza, el cual deberá ser aprendido por los alumnos en un tiempo determinado.

El trabajar bajo un método permitirá fijar los objetivos, las estrategias, los materiales didácticos y actividades a seguir, para trabajar exitosamente en este proceso.

Actualmente, se exige un método que permita trabajar principalmente bajo dos condiciones:
1) Una participación activa intencionada y de cooperación de los alumnos en clase.
2) Un docente mediador entre los alumnos y el contenido de enseñanza.

3. ¿Qué ventajas traería a nuestro quehacer educativo incorporar el Método ELI?

El Dr. Ferreiro, propone un método para estructurar de manera efectiva lecciones de aprendizaje cooperativo que no dejan espacio para la improvisación del maestro dentro del aula, mismo que ha denominado Método ELI (Educación Libre de Improvisación).

Debido a que el Método ELI establece que la unidad dialéctica de la lección se conforma de tres elementos:

1) La actividad
2) El momento
3) La estrategia

La estrategia que se emplee caracterizará las actividades que se desarrollen en el salón de clases; éstas consumen un “tiempo” determinado de la lección, dicho tiempo es lo que llamamos momento.

Esta propuesta didáctica plantea que deberán ser siete los momentos presentes en todas las lecciones que se desarrollen mediante el aprendizaje cooperativo y éstos se deben efectuar apoyándose en estrategias didácticas que propicien la participación de los alumnos en el proceso de aprendizaje.

Momento A Activación
Consiste en preparar las condiciones de todo tipo para que el alumno aprenda. En este momento se deben crear los ambientes físico y social favorables para aprender, además de provocar de manera intencionada la activación cognitiva y afectiva de los alumnos.

Momento O Orientación de la atención
Aquí se requiere que el profesor capte, mantenga y desarrolle la atención voluntaria de los alumnos. Es en este momento en el que se deberá guiar hacia el logro de los objetivos, poner en perspectiva la intensión de la lección y crear un marco de referencia.

Momento PI Procesamiento de la información
Consiste en crear una secuencia de acciones ininterrumpidas que permitan a los alumnos captar y seleccionar estímulos de diferentes tipos (texto, imagen, audio, video) para procesarlos según el propósito de la lección. El momento PI se trata de leer/observar/escuchar/hacer a profundidad y con estrategia, comprender, guardar información.

Momento R La recapitulación de lo que se aprende
La recapitulación es la función didáctica que activa los procesos psicológicos superiores que posibilitan el repaso de lo ya “visto”, enriqueciéndolo y ampliándolo, lo que favorece su integración a la estructura cognoscitiva de los alumnos. Recapitular equivale a recordar, repasar, recuperar lo tocado, volver sobre lo tratado.

Momento E La evaluación y celebración del aprendizaje
La evaluación es la recuperación de los aprendizajes y, a su vez, un momento de aprendizaje por sí mismo. Es una valoración que se realiza con el fin de determinar qué aprendizajes se lograron, cómo se obtuvieron, qué favoreció su logro y cuáles no se consiguieron y por qué.

Momento I La interdependencia social positiva
Este es el momento en el que se realiza la socialización de los procesos y resultados de aprendizaje. La clave es el trabajo en equipo y éste debe ofrecer la oportunidad para el intercambio. Este momento contribuye a una mejor comprensión del contenido, ampliándolo y enriqueciéndolo, pero lo que es más importante, aquí se provoca la sinergia necesaria para el crecimiento y desarrollo de los alumnos.

Momento SSMT La reflexión sobre los procesos y resultados de lo aprendido
SSMT quiere decir Sentido, Significado, Metacognición y Transferencia. Aprender un contenido es atribuirle un significado en un sentido dado, la metacognición es tomar conciencia de lo que se aprende y hacer transferencia es extrapolar o mover lo aprendido en un contexto a otra área de interés.

Con base en el método ELI, las lecciones de aprendizaje cooperativo que se desarrollan bajo una estructura flexible y dinámica que posibilita cumplir con las funciones didácticas para organizar el aprendizaje y la enseñanza en el aula, convirtiéndose esta en la ventaja principal.

Bibliografía:

Ferreiro, Ramón & Calderón, Margarita. (2005) El ABC del Aprendizaje Cooperativo. México: Trillas.

Ferreiro, Ramón. (2005) Estrategias Didácticas del Aprendizaje Cooperativo. México: Trillas.

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