27 nov 2008

Sesión 15. “Nuevas formas de aprender (ABP, Método por proyectos y Método del caso)”.


TRABAJO COLABORATIVO

Elaboren con sus compañeros de equipo un pequeño cuadro de tres columnas cuyos encabezados sean:

Primera columna: Solución de problemas.
Segunda columna: El Método del caso.
Tercera columna: Método de proyectos.

Describan las principales características de cada uno de estos Métodos de enseñanza-aprendizaje, basándose en las cinco felices comadres a las que se refiere el Dr. Ferreiro en la telesesión.








Solución de problemas





Método del caso





Método de proyecto





¿Qué?





Aprender
a través de la solución de los problemas





Forma de
organizar el proceso de aprendizaje mediante la presentación de un caso que
genera la reflexión, la toma de posición yo decisión, la justificación de la
misma y la capacidad de transferencia a situaciones parecidas o cercanas.





Es un
método activo que propicia la participación, que se presa a localizar
información y acciones de construcción que desarrolla actitudes y valores.




La clave
es el tópico.





¿Por qué?





Por que
el ser humano aprende y desarrollan
los procesos psicológicos superiores, cuando entra en conflicto con su
entorno y su aprendizaje adquiere sentido, significado, metacognición, y
transferencia.





Por la
necesidad de contar con métodos pedagógicos que hagan posible mediante el
desarrollo de los temas curriculares la unidad y o relación existente entre: teoría
y práctica, saber y saber hacer, lo cognitivo y lo afectivo y desarrollo de
actitudes y valores.





Por que
de debe educar para la vida.








¿Para
qué?





Para que
la solución de los problemas genere aprendizajes significativos, más
perdurables.





Para
propiciar la lectura y el análisis de textos, entrenar la escucha activa,
estimular la comunicación interpersonal; oral y la argumentación, situaciones
para confrontar, permitir la reflexión individual y en grupo, desarrollar el
pensamiento estratégico y la capacidad de acción, a le vez que se entrena la
toma de decisiones.





Desarrolla
el pensamiento crítico y creativo, estimula el pensamiento estratégico,
orienta y busca resultados y soluciones concretas, desarrolla habilidades sociales y orienta el trabajo
en quipo.





¿Cómo?





Conflictuando
a los alumnos, a través del problema tomando en cuenta sus zonas de
desarrollo, para estimular el aprendizaje.





A través
de la calidad del relato, su redacción, su cercanía con la vida real.




La
selección del momento de aplicación en un sistema de acciones didácticas del
desarrollo de un tema.




La
orientación didáctica que de el profesor antes, durante y después.




Ser
creíble o que sea posible encontrarse en un futuro.




Que
construya un reto al pensamiento y que posibilite la aplicación y
enriquecimiento de los conocimientos aprendidos.




Proveer
la posibilidad de más de una solución y entre ellas una mejor respuesta.




Que
trascienda el aquí y el ahora e induzca a buscar e investigar.





Seleccionando
un tópico que genere interés, según la edad y el nivel de desarrollo
psicológico.




Que
integre búsqueda de información y experiencia práctica, requiriendo el empleo
de distintos medios y recursos.




Requiere
de tiempo para su desarrollo. El proyecto debe de ser real, relevante,
realista, retador, factible y fácil.





¿Cuándo / dónde?





Es propio
en la educación media terminal y la superior, así como de posgrado de ciertas
áreas del conocimiento.





En todos
los niveles de educación.





En todos
los niveles de educación y potencialmente en cualquier contenido y enseñanza.





Positivo





Funciona
por que se fortalece el pensamiento reflexivo.





Presenta
un caso que genera la reflexión, la toma de posición y/o decisión y con esto
poder tomar decisiones acertadas.





Es un
método que fortalece no solo el aprendizaje, sino la autocognición.





Negativo





La
planeación es más compleja, es más espontánea.





Segmenta
el conocimiento.





La
planeación debe de ser de acuerdo a los intereses de los alumnos y no respeta
la secuencia curricular





Interesante





Que
sucede en las mentes cuando surge una duda o problema.





Porque se
aprende a tomar posición y decisiones a través de un caso.





Aprender
a diseñar los proyectos.


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