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Solución de problemas
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Método del caso
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Método de proyecto
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¿Qué?
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Aprender a través de la solución de los problemas
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Forma de organizar el proceso de aprendizaje mediante la presentación de un caso que genera la reflexión, la toma de posición yo decisión, la justificación de la misma y la capacidad de transferencia a situaciones parecidas o cercanas.
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Es un método activo que propicia la participación, que se presa a localizar información y acciones de construcción que desarrolla actitudes y valores.
La clave es el tópico.
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¿Por qué?
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Por que el ser humano aprende y desarrollan los procesos psicológicos superiores, cuando entra en conflicto con su entorno y su aprendizaje adquiere sentido, significado, metacognición, y transferencia.
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Por la necesidad de contar con métodos pedagógicos que hagan posible mediante el desarrollo de los temas curriculares la unidad y o relación existente entre: teoría y práctica, saber y saber hacer, lo cognitivo y lo afectivo y desarrollo de actitudes y valores.
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Por que de debe educar para la vida.
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¿Para qué?
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Para que la solución de los problemas genere aprendizajes significativos, más perdurables.
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Para propiciar la lectura y el análisis de textos, entrenar la escucha activa, estimular la comunicación interpersonal; oral y la argumentación, situaciones para confrontar, permitir la reflexión individual y en grupo, desarrollar el pensamiento estratégico y la capacidad de acción, a le vez que se entrena la toma de decisiones.
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Desarrolla el pensamiento crítico y creativo, estimula el pensamiento estratégico, orienta y busca resultados y soluciones concretas, desarrolla habilidades sociales y orienta el trabajo en quipo.
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¿Cómo?
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Conflictuando a los alumnos, a través del problema tomando en cuenta sus zonas de desarrollo, para estimular el aprendizaje.
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A través de la calidad del relato, su redacción, su cercanía con la vida real.
La selección del momento de aplicación en un sistema de acciones didácticas del desarrollo de un tema.
La orientación didáctica que de el profesor antes, durante y después.
Ser creíble o que sea posible encontrarse en un futuro.
Que construya un reto al pensamiento y que posibilite la aplicación y enriquecimiento de los conocimientos aprendidos.
Proveer la posibilidad de más de una solución y entre ellas una mejor respuesta.
Que trascienda el aquí y el ahora e induzca a buscar e investigar.
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Seleccionando un tópico que genere interés, según la edad y el nivel de desarrollo psicológico.
Que integre búsqueda de información y experiencia práctica, requiriendo el empleo de distintos medios y recursos.
Requiere de tiempo para su desarrollo. El proyecto debe de ser real, relevante, realista, retador, factible y fácil.
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¿Cuándo / dónde?
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Es propio en la educación media terminal y la superior, así como de posgrado de ciertas áreas del conocimiento.
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En todos los niveles de educación.
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En todos los niveles de educación y potencialmente en cualquier contenido y enseñanza.
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Positivo
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Funciona por que se fortalece el pensamiento reflexivo.
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Presenta un caso que genera la reflexión, la toma de posición y/o decisión y con esto poder tomar decisiones acertadas.
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Es un método que fortalece no solo el aprendizaje, sino la autocognición.
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Negativo
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La planeación es más compleja, es más espontánea.
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Segmenta el conocimiento.
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La planeación debe de ser de acuerdo a los intereses de los alumnos y no respeta la secuencia curricular
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Interesante
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Que sucede en las mentes cuando surge una duda o problema.
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Porque se aprende a tomar posición y decisiones a través de un caso.
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Aprender a diseñar los proyectos.
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